Jersey con manga abombada, sin patrón

Se está acercando la Nochebuena y he pensado que lo mismo os apetecía coseros algo especial, fácil y rápido.

Solo necesitáis un metro de tela, a ser posible de punto o elástica, y una tarde, para haceros un jersey muy chulo y original.

El caso es que hace unos días me compré un tela en tiendatelas.com que me encantó, pero una vez que me llegó a casa no se parecía mucho a lo que yo esperaba, así que en vez de hacerme una falda, que era lo que yo tenía pensado, decidí usarla para coserme un jersey.

Así que, estuve pensando y dando vueltas, rebuscando entre patrones, hasta que el otro día de repente me vino a la cabeza un modelo rápido y sencillo; un modelo que, si me seguís en instagram, seguro que habéis visto en versión servilleta 😉

IMG_20171208_130231

En realidad, pasar de la servilleta a la tela es cosa de un momento y cuatro medidas, pero como siempre hago, pasé la idea a mi cuaderno e hice el dibujo técnico de la prenda, mirad:

Como veis, para el trazado del jersey hemos medido:

  • El cuello y hemos tomado 1/6 hacia abajo y hacia la manga y hemos unido en curva.
  • Del cuello a la cadera, para el largo de la prenda.
  • El contorno de cadera, del que hemos tomado 1/4.
  • El alto de cadera, desde donde trataremos la curva de la sisa (que será bastante amplia)

Para la manga, que está dividida en dos partes, hemos medido:

  • Del cuello al codo, para el largo de la parte abombada.
  • Del hombro al bajo pecho para el ancho de esta parte, que luego irá funcida; y desde donde trataremos la curva de la sisa.
  • Del codo a la muñeca, para la parte estrecha de la manga.
  • La mitad del contorno de brazo, menos 2 cm., para el ancho de la manga. Ojo: tened encanta que si la tela no es elástica no podemos quitar los 2 cm. porque se rompería.

Una vez con nuestras medidas y el dibujo, pasamos a la tela.

Lo primero que hacemos es doblarla una vez a lo ancho y otra a lo largo, y comenzamos a trazar sobre los dobleces, tal y como veis en las fotos:

Una vez tenemos esta parte cortada, pasamos a la parte estrecha de las mangas, que cortaremos también sobre doblez.

A continuación, cogemos la prenda y bajamos 1 cm. el escote delantero y cortamos.

El siguiente paso será coser las costuras laterales con un pequeño zig zag o con una costura de remalladora, para que así no se rompa la costura al estirar la tela.

Con la prenda ya cosida, uniremos las dos partes de la manga. Para ello frunciremos la parte ancha sin olvidarnos de que, además de la marca de la costura, tenemos que hacer otra marca a la mitad de la manga, para así poder unir las dos partes sin problemas.

Un vez tenemos la parte ancha fruncida (os dejo un tutorial por si no sabéis como hacerlo) enfrentamos por el derecho la parte estrecha y cosemos, como hemos dicho antes, usando una puntada de zig zag.

Para rematar la manga vamos a poner en el puño cinta de fiselina moldeable al bies, que nos va a permitir controlar el bajo de la manga y evitaremos que nos quede estirado o se nos de de sí.

Para ello, iremos pegando con la plancha la fiselina al borde la manga por el revés, como veis en la foto; doblaremos el bajo justo por la cadeneta que tiene esta cinta de fiselina y coseremos. Mirad, os dejo un link donde podéis ver más claro el modo de estabilizar prendas con esta entretela que, para mi, es un básico.

Un vez acabadas las mangas, nos quedarían solo dos cositas.

La primera, rematar el cuello, para lo que cortaremos una tira de tela de la medida de nuestro contorno de cuello y de ancho unos 4 cm. Cosemos la tira y la doblamos por la mitad para coserla al escote de la prenda.

Para coser, es muy útil hacer marcas a la mitad y en los laterales, para así adaptar de forma sencilla la tira, que habrá que ir estirando un poquito, ya que será un poco más pequeña que la medida del escote. De esta forma, el cuello nos quedará perfectamente ajustado.

Coseremos la tira al escote doblada, enfrentándola al derecho de la prenda, con un zig zag.

A continuación, pasaremos una costura vista alrededor del escote para, por un lado, mantener la costura de unión hacia abajo y, por otro, para decorar nuestro escote.

La segunda cosita sería rematar el bajo, para lo cual cortaremos de nuevo una tira de tela de la medida de nuestra cadera y 10 cm. de ancho.

Para unir esta tira al jersey, la cerramos y la vamos cosiendo a la prenda, enfrentando los derechos. Después,, la doblamos y pasamos una costura vista todo alrededor.

Et voilà, ya tenemos listo nuestro jersey listo, a tiempo para Nochebuena.

Espero que os haya gustado el tutorial y que podáis estrenar vuestros jerseys estas fiestas, o regalarlo, porque se hace tan rápido que lo podemos hacer mañana mismo y el 24 Papá Noel lo puede dejar en el árbol de nuestros familiares o amigos.

Pensad que si encontramos un punto color rojo o con lurex o con hilo brillante o plateado o le ponemos a la tela de punto un parche o una tira de lentejuelas, nos queda un jersey de lo más festivo.

Me despido ya, enlazando con Our Sewing World, deseándoos la más feliz de la Navidades y mandándoos un abrazo muy muy fuerte.

¡FELIZ NAVIDAD!

 

Anuncios

3 respuestas a “Jersey con manga abombada, sin patrón

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s