Seguimos descubriendo detalles de nuestra prenda del mes y hoy vamos a ver como sacar las faldas de capa, desde la completa a la falda de 1/4, usando la fórmula del cálculo del radio.

Lo primero es tomarnos la medida del contorno de cintura, tal y como veis en la imagen.

Una vez nos hayamos tomado la medida del contorno de cintura, calcularemos el radio a aplicar según el tipo de falda que vayamos a coser. Veréis:


Falda de capa completa

Contorno de cintura / 6,28 = radio
EJEMPLO con 75 cm. de contorno: 75/6,28 = 11,94 cm

Ese radio resultante es la medida que tendremos que aplicar para sacar la cinturilla.
En falda de capa completa la tela estará doblada en forma de cuadrado. Puede ser una sola pieza doblada en 4 partes si nos da el largo y nos permite el estampado, con lo que solo tendremos que coser una costura lateral; o dos piezas dobladas cada uno en dos partes, con lo que tendremos dos costuras laterales.
Las piezas se colocarán con los centros al contrahilo y los costados al hilo. Los centros delantero y espalda quedan al bies, al igual que los costados.

La medida se aplicará desde la esquina superior del cuadrado que hemos hecho de la tela, en el lado del doblez, y se trazará el radio hacia la derecha, en el centro y hacia abajo, formando un triángulo que uniremos con una curva. A partir de esta medida, trazamos el largo de la falda.


Falda de media capa

Contorno de cintura / 3,14 = radio
EJEMPLO con 75 cm. de contorno: 75/3,14 = 23,88 cm

Ese radio resultante es la medida que tendremos que aplicar para sacar la cinturilla.
Como es lógico, una falda de media capa tendrá la mitad de vuelo que la de capa completa y necesitará menos tela. Solo tendremos que doblar la tela una vez y solo tendremos una costura.
Con la medida del radio trazaremos el talle de la falda y a partir de él, el largo de la misma, partiendo desde la esquina superior, en el lado del doblez.


Falda de 1/4 de capa, doble capa y otros vuelos

Falda de 1/4 de capa, línea A o evasè:

Es la falda de menos vuelo, el cual sale de las caderas. Se puede trazar desde el patrón estándar de falda, añadiendo centímetros al bajo.

O con la fórmula del radio:

Su fórmula sería contorno de cintura x 2 / 3,14 = radio.
EJEMPLO con 75 cm. de contorno: (2×75)/3,14 = 47,77 cm

Con la medida del radio trazaremos el talle y a partir de él largo de la falda. Se corta con la tela sin doblar.

Falda de doble capa: es la falda de más vuelo.

Su fórmula sería contorno de cintura / 12,56 = radio.
EJEMPLO con 75 cm. de contorno: 75 / 12,56 = 5,97 cm

Es la falda que más tela necesita, siempre el doble que la sencilla, y se corta con dos piezas de tela, una sobre otra, cada una doblada en 4 partes. Siempre tendrá al menos dos costuras.

PARA ACABAR: no confundir doble capa con capa fruncida.

En la fruncida se añado al contorno de cintura los centímetros que se van a fruncir o tablear y se toma esa medida como contorno total. Luego de frunce o tablea hasta la medida de cintura real.

EN RESUMEN:

Capa
doble
Capa
completa
1/2
capa
1/4
capa
Radio = Contorno cintura/12,56Radio = Contorno cintura/6,28Radio = Contorno cintura/3,14 Radio = Contorno cintura x 2 / 3,14

Antes de acabar quiero dejaros un pequeño vídeo para que sepáis como cortar vuestra falda cuando el estampado nos obliga a respetar una solo dirección, mirad.

Y recordad que, siempre que necesitéis ayuda, podéis contactar conmigo.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario