Publicado en Costura

Un vestido lleno de color, flores y vida

Hoy vengo a presentaros una costura muy especial, creada especialmente para el desafío costuril que, una primavera más organizan Ribes & Casals y Handbox.

El modelo

Es una prenda diseñada por mi con mucho cariño y mucho respeto; y si me conocéis de hace tiempo, vais a ver en ella muchas de las cosas que me inspiran cuando creo algo propio.

Los colores y el brillo de las telas africanas, las flores y los elementos botánicos, el corte de las túnicas, el estilo de los kimonos japoneses que tanto me gustan y un cierto toque retro de la moda de los años 70.

Os confieso que me resultó fácil inspirarme, porque nada más ver la tela en TiendaTelas, la tienda online de Ribes & Casals, supe lo que iba a hacer con ella. Fue amor costuril a primera vista.

De popelín viscosa oeco-tex, suave, fresca, brillante de color y estampado primaveral. Perfecta. Se merecía ser la protagonista, así que no tracé un patrón muy complejo.

Pocos cortes, pocos pliegues, sin pinzas ni apenas adornos. Un modelo fresco y ligero.

Y el resultado ha sido este:


Los detalles

Estoy enamorada del vestido.

Es comodísimo, para no quitárselo ni un momento y se cose enseguida.

Os he preparado un nuevo esquema de patrón que podéis usa para trazaros el patrón a vuestra medida.

Al ser recto y largo no necesitáis muchas medidas. Solo solo tenéis que mediros el largo desde el cuello, el ancho de espalda hasta el bíceps y el largo de manga.

La manga es muy sencilla, solo tenéis que trazar un rectángulo adaptado a vuestra medida de ancho y con el largo desde el punto del bíceps que habéis usado como medida del ancho del modelo hasta la muñeca o si lo preferís, dejarlo en media manga.

Además, como no lleva sisa curva, se cose sin complicaciones.

Para haceros el cuello, os dejo dos vídeos de patronaje donde veréis como trazaros la curva del cuello y el escote en triángulo.

PATRÓN TIPO ESPALDA

PATRÓN TIPO DELANTERO

Como veis, yo he optado por un escote de pico en el delantero.

Es importante tener en cuenta si queremos el delantero cerrado con botones y ojales, con botón y trabilla (como he hecho yo), con cremallera, con alamares o si preferimos dejarlo en una pieza. Al ser amplio tampoco es imprescindible dejarlo abierto.

Yo he elegido para cerrarlo con una fila de pequeños botones y es sustituido los ojales por pequeñas trabillas de cinta de goma, apenas visibles con el vestido cerrado.

La goma en estos casos es muy versátil y nos da movimiento si que el botón tire o del ojal se abra, pero también podemos hacer trabillas de la misma tela o incluso comprar un tira de ojales de goma, ya confeccionada, que se puede comprar en cualquier mercería.

Yo he hecho mi propia tira de trabillas con goma y una tira doblada de la misma tela, que luego ha quedado cubierta entre la vista del delantero.

Es un poco trabajoso y delicado, porque hay que ir sacando las trabillitas una a una, pero es fácil de hacer. Si primero lo preparamos a mano, es mucho mas fácil.

Por último os recuerdo que hay que sacar vistas de 2 o 3 centímetros para pulir el delantero y el cuello. Se sacan siguiendo la línea del mismo patrón, 2 para cada delantero (del cuello al hombro) y 1 para el cuello (espalda).

No os olvidéis de estabilizar las vistas con entretela para que quede perfecto.

Podéis usar también las tiras de entretela precortadas, al bies o el hilo, y que son muy útiles para estabilizar costuras, cuellos, vistas, bolsillos, etc.

Y además, no por pequeño menos importante, me he cosido un turbante. Me lo pedía la tela.

Es un modelo de Oh mother mine DIY y que me encantan. Creo que es el complemento perfecto para este vestidazo.


Recursos y ayuda

Tutorial paso a paso para hacer el patrón de un batín estilo kimono:


Selección de patrones similares:


Tutorial y patrones de Oh mother mine DIY para haceros el turbante:


Y si quieres comprar esta tela o elegir una a tu gusto, aquí tenéis el link directo todos los tejidos bonitos de Ribes & Casals


Necesitas ayuda para sacar las vistas, hacer las trabillas, trazar el patrón o tomarte las medidas. No dudes en escribirme.


Espero que os haya gustado tanto como a mi coserlo.

Os espero muy pronto aquí mismo. Nos vemos 😉

Autor:

Si hay que luchar se lucha, si hay que jugar se juega, si hay que coser se cose. La vida hay que vivirla con esperanza e ilusión.

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s