Como coser una tela de pelo (de doble cara) sin desesperarse

Hace un par de semanas vi un tela superchula en la web de Tejidos de Moda, una tela de pelo (bueno más bien de peluche, porque es super amorosa) por una cara y antelina por la otra.

Tal cual llegó decidí que tenía que hacerme con ella un abrigo pero ya; en primer lugar, porque se me acababa el invierno; y en segundo lugar porque la tela es taaaan bonita que no quería dejarla y que quedara arrinconada en la caja de las telas.

Así que me puse a pasar el patrón a la tela, a cortar y a coser y me di cuenta que este tipo de tela no se puede tratar como otras y que, si no las conocemos bien, nos podemos encontrar con una serie de dificultades que nos pueden llegar a desesperar.

Por eso, he pensado que os gustaría conocer un par de trucos para que cualquier labor con este tipo de tela sea “coser y cantar”.

Calcar el patrón:

En este tipo de tela no vale eso de marcar con alfileres y plancha, más que nada, porque hay que tener cuidado con el calor; bueno, y porque es tan gruesa que hacer marcas dobles de hace complicado.

Se pueden pasar hilos flojos, lo que pasa es que cortarla doble puede ser una aventura o una hazaña de fuerza. Además, si no está bien sujeta con alfileres, puede resbalar y nos saldría una pieza descabalada, y eso no nos sirve para nada.

Lo mejor para este tipo de tela es marcar los trazos con jaboncillo e ir cortando las piezas una a una, sin doblar. Quizá tengamos que trabajar el patrón en el papel, porque ya sabéis que muchas piezas se plantean para cortar doble doblez, pero el papel pone mucha menos resistencia y es más manejable

wp-1487885304193.jpg

Cortar la tela:

Lo primero es buscarnos una tijetas oyentes y muy bien afiladas, porque así será todo mucho más fácil.

Lo segundo, y muy importante es ver hacia dónde va el sentido del pelo y de la antelina. Para ello, pasaremos la mano por la tela y observar; sí queda suave y aterciopelada es a favor del pelo y si queda como tiesa, con el pelo como hacia arriba, es a contrapelo

Todas nuestras piezas deben llevar el pelo hacia el mismo lado

Al cortar, hay que tener cuidado de no cortar el pelo, sobre todo si estamos tratando con pelos más largos. Por eso hay que tener cuidado de separar el pelo lo mejor posible antes de empezar a meter la tijera. Es cierto que en este caso no se notaba mucho, porque el pelo era muy corto, pero no podemos dejar de tenerlo en cuenta.

Por último, pero no menos importante, se os puede llenar todo de pelillos a cortar, así que, tened la aspiradora a mano y protegeos la ropa.

wp-1487885329792.jpg

Coser:

Al ser una tela tan gruesa y que, además, resbala tanto, hay que tener en cuenta detalles indispensables a lo hora de coser.

Para unir las piezas del patrón usaremos unos alfileres largos, finos y con cabeza, para que no los perdamos entre tanto pelo.

Elegiremos una aguja de las especiales para cuero y, dentro de estas, de las gruesas

wp-1487885385845.jpg

También es importante regular la tensión de la máquina y no ponerla muy alta. Yo cosí toda la prenda con la máquina en el 3, pero lo mejor es que lo ajustéis con  una muestra de tela.

Es posible que haya máquinas de coser que no puedan con la tela, pero serán las mas sencillas. Si vuestra máquina tiene un arrastre fuerte va a ser muchísimo mas fácil que pueda con la tela, pero os podéis ayudar de un prensatela de doble arrastre, que nos facilitará la tarea.

Hay quien recomienda un prensatelas de teflón, que resbala menos y que es muy apropiado para telas de cuero sintético, pero a mi no me hizo falta. Igualmente, si tenéis, podéis probar y usarlo si es neceario. Si no tenéis y veis que la tela no corre o resbala, es útil cubrir la costura con cinta adhesiva (puesta con mucho cuidado, claro)

wp-1487885406764.jpg

Rematar:

Si tenemos que hacer remates, pasar costuras ornamentales, coser botones o hacer ojales a mano, es recomendable emplear un dedal. Ya sabéis que mi no me hacen mucha gracia, pero en este caso podemos destrozarnos los dedos, sobre todo al coser el ante, el cuero o la piel sintética.

Es recomendable usar un hilo fuerte, como el torzal, para asegurar mejor estos remates y, porqué no, para que quede más bonito.

wp-1487885419010.jpg

Y hasta aquí el tutorial de hoy, que espero os sea muy útil.

Ahora, a esperar a ver si vuelve el invierno, porque este abrigo no es para nada de entretiempo ¡lo que abriga esta tela!

Os dejo para que disfrutéis del fin de semana

¡Hasta pronto!

 

Anuncios

2 thoughts on “Como coser una tela de pelo (de doble cara) sin desesperarse

  1. Muchísimas Gracias!!
    La verdad es que soy una hortera y no me veo con pelos en un abrigo.
    Pero es como todo: Verme con uno puesto.
    Por exceso de comodidad no tengo ni básicos en el armario. Menos mal que no comulgo con un atuendo que vi donde vivo: Chándal de tactel, tacones y abrigo de cuero. O mamás que llevan a sus peques en pijama peeeero con bata polar a juego!! Jajaja
    Muchos Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti, siempre.
      La verdad es que el abrigo es amplio, abrigado y muy cómodo…y he de decir que he dejado la antelina por fuera. La cosa es que lo mismo lo puedes llevar con vaqueros y zapatillas o con falda y botas…incluso sacar al perro por la noche en pijama jajajajajajajaja.
      Ahora que se ha ido el frio no, pero en cuanto pueda subo una foto.
      Un beso muy grande!

      Me gusta

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s