Secretos de una costurera

La costura es parte de mi vida, es algo que forma parte de mi, de mi día a día.

Da igual que lleve un par de semanas sin coger una aguja; sigue ahí.

Es curioso la cantidad de manías que he ido desarrollando a lo largo de estos años, como mirar las costuras de cada prenda para ver si están bien rematadas, mirar la caída, el corte, el patrón y salir de cada tienda sin nada; llenar la casa de telas para posibles costuras o apilar una revista de costura tras otra

Pero aparte de estos ticks, que son comunes en la mayoría de modistas y costureras de todo el mundo, yo me he dado cuenta que tengo una serie de hábitos que no puedo remediar.

Ahora que no nos oye nadie, os los voy a contar. Lo mismo a vosotras también os pasan 😉

NO SIEMPRE MOJO LA TELA ANTES DE CORTAR

No, lo confieso. Hay veces que meto la tijera y no he mojado la tela…menos mal que siempre le dejo un centímetro más a las costuras, porque sino alguna que otra vez tendría que descoser porque no me hubiera valido la prenda.

lavar-tela

Es importante mojar la tela, en algunos casos es imprescindible. Si no sabéis si tenéis que hacerlo o no, consultar en la tienda de telas antes de llevaros el material a casa.

CASI NO UTILIZO LA REMALLADORA

Lo tengo que decir,después de años rematando con el zig zag de la máquina y cosiendo elástico con la misma puntada, me compré la remalladora por la oferta que lanzó el Lidl.

img_20160920_111547.jpg

No digo que no sea útil y en mi caso será por la costumbre, no sé, pero la he usado 5 veces contadas. Es una pena.

Además, ahora que me he comprado mi primera máquina eléctrica, estoy pensando en venderla. Si alguien la quiere, que me lo diga y llegamos a un acuerdo 😉

SI PASO HILOS FLOJOS LOS QUITO NADA MÁS COSER

¿Qué? ¿Cómo?

Como sabéis, casi siempre marco los patrones en la tela planchando alfileres o con jaboncillo, pero creo que ha prendas que merecen y deben ser cosidas habiendo pasado hilos flojos para marcar los contornos.

7

Los hilos flojos dejan muchos restos de hilo que se meten por todos los sitios. Si los dejas hasta el final de la confección, se van cayendo poco a poco y, además, luego te tienes que dar una panzada a limpiar la prenda. Así que lo que yo hago es quitarlos nada más coser la costura, antes de planchar la costura ni nada

Deja menos resto y parece que quitar los hilos de la prenda cansa menos

PREFIERO LA CREMALLERA VISTA A LA OCULTA

Vamos a ver, reconozco que queda mucho mejor la oculta y que hay veces que con otro tipo la prenda desmerece y, en estos caso, por supuesto que la utilizo.

23

A la hora de coser, cada una a su modo, aprendí a coserlas al mismo tiempo y me resultó igual de difícil (aún hay veces que tengo que descoser para que quede perfecto), pero reconozco que la cremallera vista es mi preferida por varias razones como que son más estables y se enganchan menos.

A VECES SACO EL MODELO ENTERO EN PAPEL ANTES DE IR A LA TELA

Cuando hago un patrón nuevo, sobre todo cuando lleva muchas pinzas y costuras, me gusta sacar primero un modelo completo en papel, así se si tengo que hacer alguna adaptación antes de meterme con la tela.

Eso sí, luego hay veces que tomo medidas, saco el patrón, corto la tela y no me pruebo hasta el final 🙂 Lo bueno es que lo patrones a medida siempre quedan perfectos.

 SACO EL MARGEN DE COSTURA A OJO

Si me conocéis ya sabéis que coso siempre con cuatro cosas…no digo que sea lo mejor, pero si es verdad que quitando las tijeras, el metro, la máquina, los alfileres, el jaboncillos, la plancha, el hilo y las agujas, pocos herramientas uso.

medir_margen_de_costura

He tenido que subir una foto de la web Patrones y costura porque no he encontrado ninguna entre las mías que pudiera ilustrar esta confesión. Hay un montón de herramientas para marcar el margen, desde el metro hasta la ruleta doble pasando por el puntímetro (que yo uso para los bajos) o por unir dos lápices; pero yo siempre acabo cortando sin medir, dejando un margen a ojo y luego, una vez cosida la prenda, corto lo que sobre (si sobra) y remato. Que le vamos a hacer.

En fin, que a medida que escribo me van viniendo a la cabeza más manías, pero por hoy lo vamos a dejar para que os pueda ir desvelando más cosillas en próximas entregas.

Y antes de despedirme, os dejo con un poquillo de música, que escucho mientras coso. Porque yo, además de escuchar programas matinales de radio en mi cuarto de costura, escucho cosas como estas.

 

 

Anuncios

3 respuestas a “Secretos de una costurera

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s