Cosemos el pantalón maxi

Esta semana he estado liada con un par de cosas, entre ellas coser el pantalón maxi que cortamos el otro día.

Os tengo que decir que hacer un pantalón, cuando las medidas están bien tomadas y el patrón está bien hecho, es muy fácil. No tiene vistas, ni bieses, ni cortes añadidos, ni mangas, ni escotes….que pueden dificultarnos la tarea. Además, este modelo, al no ir entallado, ni ser ajustado a la pierna, es perfecto para quienes empiezan en esto de la costura. Ya veréis.

Antes de empezar, os dejo el link al patrón para que encontrarlo os resulte muy sencillo.

¿Qué necesitamos?

  • Tela: si queremos el pantalón con caída utilizaremos un crèpe, una viscosa o una seda, pero también podemos hacerlo con bambula o una tela fina de algodón. Si la tela es de 1,50 cm. de ancho con 1,25 cm. tendremos suficiente, pero ojo, si tenemos la pierna ancha o queremos una pernera más amplia, necesitaremos el doble de tela.
  • Cremallera, botones o automáticos.
  • Cinta de gross grain o entretela en caso de que queremos cinturilla.

Y ya nos ponemos a ello.

Lo primero que hacemos es pasar el patrón de papel a la tela y cortar las piezas. Yo he pasado las piezas con un jaboncillo de sastre una a una, es decir, he copiado dos delanteros y dos traseros, no he doblado la tela para hacer las piezas, así que no he necesitado nada más.

Una vez cortadas las piezas encaramos las piezas por el derecho vamos cosiendo por el revés; empezando por las pinzas, luego el tiro y después las costuras laterales.

Que no se nos olvide dejar sin coser, en el lateral derecho, el espacio suficiente para poner la cremallera.

Las costuras centrales las vamos a hacer la final, una vez tengamos cosidos y planchados los tiros y haremos una costura única del bajo de una pernera al bajo de la otra.

Una vez todo cosido y rematadas las costuras, ponemos la cremallera.

Yo he usado esta vez una cremallera vista, que siempre utilizamos las invisibles y se nos olvida que hay más.

Para mi, quitando la desventaja de que la cremallera se ve, la vista tiene la ventaja de que se suele enganchar menos con el uso, es más fácil de subir y bajar y es un poco más sencilla de poner.

Os confieso que mi madre, que cosió durante casi 60 años, odiaba las cremalleras invisibles y a pesar de ser una modista genial pocas veces las puso.

Pues nada, poner la cremallera vista es muy sencillo. Fijamos uno de los lados de la cremallera al borde de la costura y el otro lo fijamos dejando un pequeño “sobresaliente” de tela que cubra los dientes como una solapa.

Luego lo cosemos con el prensatelas de cremalleras, por fuera, y listo. Le damos un planchado y ya tenemos nuestra cremallera puesta.

Seguimos con la cinturilla, que yo he hecho con cinta gross grain.

Se coloca la cinta sobre la marca de la cintura, según la altura que queramos. Se fija de tal forma que luego demos la vuelta a la cinta y nos quede hacia dentro. Así, pasamos una costura justo por el borde la marca de la cintura, luego damos la vuelta y pasamos una costura para fijar el doblez.

Para el cierre vamos a poner unos snaps, para ello vamos a hacer una pequeña solapita.

Cortamos una pieza pequeña con forma de trapecio, la cosemos por dos partes, le damos la vuelta y la colocamos debajo de la cinta de gross grain. Para fijarla, prolongaremos la costura de la cremallera hacia arriba.

Luego fijamos los snaps con cuidado y ya lo tenemos.

Solo nos queda el bajo, para lo que yo he utilizado la cinta termofusible Güterman creativ, que de verdad de la buena, es maravillosa para bajos sin coser.

Para sujetar nuestro bajo con la cinta primero marcamos muy bien con la plancha nuestro bajo, luego colocamos la cinta en el doblez, doblamos nuestro bajo (yo me ayudo con alfileres), pasamos la plancha para que la cinta se fije y dejamos que se enfríe.

Tenemos que tener cuidado con el calor al ir redondeando el bajo con la plancha porque corremos el riesgo de la cinta se nos deshaga antes de colocarla, que se rompa o que no quede bien.

Si os interesa un tutorial sobre cómo poner la cinta termofusible, podéis contactar conmigo directamente.

Y ya tenemos el pantalón acabado.

Es cómodo, favorecedor, fácil de hacer, fresquito para el verano, podemos hacerlo para ceremonia o para pasear por la playa cambiando de tela…vamos que lo tiene todo.

¿Os gusta?

Espero que os pongáis con el vuestro ya mismo. Aquí estoy, como siempre, para cualquier duda o consulta que me queráis hacer.

¡Hasta pronto!

Anuncios

One response to “Cosemos el pantalón maxi

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s