Falda de capa en Me lo dijo Pérez

Para ser bueno en algo hay que estar siempre aprendiendo cosas, siempre hay alguien que nos enseña algo que no sabemoss, nos cuenta trucos que nos ayudan a hacer mejor nuestra labor y nos corrige nuestros errores.

Este principio es el que me ha llevado al estudio de moda y diseño Me lo dijo Pérez que Rosa Pérez tiene en Málaga y a su Masterclass de falda de capa.

me lo dijo pérez

Tengo que decir que Rosa es una profesional como la copa de un pino y además, un encanto de persona y he aprendido un montón de cosas que ya os iré contando.

Por otro lado también tengo que confesar que aunque mis compañeros se llevaron la falda para poner, a mí no me dió tiempo… quizá porque a mi falda decidí ponerle forro o quizá porque yo soy un poquillo más lenta, quien sabe. Pero lo más importante de todo es que ya la tengo hecha y os la quiero enseñar, a ver que os parece

EL PATRÓN

Para que os vayáis haciendo una idea, estas son las telas que elegí yo: un algodón 100%, estampado con dibujos de cerezas, y un forro rojo precioso, con un poco de seda.

telas

Y ¿cúanta cantidad? Pues hasta un diámetro de cintura de 85 cm y para una falda de 60 cm. de largo hace falta 1,50 m siempre que la tela tenga metro y medio de ancho

Para hacer una falda de capa lo primero es medir bien el contorno de cintura, tomando la medida justo por encima del ombligo. Con esta medida vamos a sacar el radio de lo que va a ser nuestra falda y que va a ser la parte principal de nuestro patrón, con la siguiente fórmula:

Diámetro de cintura / 6,28 = radio

Y la pregunta: ¿por qué 6,28? Pues es una constante que sale de multiplicar Pi x 2, como en geometría vamos. Si es que resulta que les dices a tus padres eso de ¿y para qué voy a estudiar esto si no me va a servir para nada? y ellos te responden: ya te servirá; es verdad 😉

La segunda medida que hay que tomar es el largo desde la cintura hasta donde nosotros queremos nuestra  falda; yo medí hasta la rodilla.

gráfica patrón

Y ya podemos hacer nuestro patrón.

Desde la esquina del papel medimos nuestro radio en el margen superior del papel y en el lateral, marcamos la medida y vamos trasladando este radio hasta completar un cuarto de circunferencia.

Con el largo hacemos lo mismo, desde la esquina superior del papel marcamos la medida de radio + largo y vamos trasladando hasta completar un cuarto de circunferencia.

wpid-wp-1447776426091.jpg

Cortamos por las medidas y ya tenemos nuestro patrón listo. Ahora a doblar la tela.

Como es un cuarto de la falda, hay que doblar la tela por la mitad a lo ancho y luego por la mitad a lo largo, de modo que quede un cuadrado cuyos lados midan 75 cm.

doblez de la tela

EL CORTE

Colocamos el patrón en la tela bien planchada, lo sujetamos con alfileres y vamos marcando en la tela con alfileres el contorno del patrón. En mi caso, como lleva forro, tuve que unir la tela de la falda con alfileres para poder cortar las dos telas a la vez.

Una vez todo bien sujeto y marcado cortamos por uno de los laterales, para la costura, por la marca del radio y por la marca del largo, dejando en ambos casos un centímetro y medio de margen de costura.

corte de falda

Ya está listo para coser y aquí el primer truco.

Antes os he dicho que hay que marcar el cotorno de la tela con alfileres ¿para qué? pues para marcar la tela por todos los lados sin necesidad de calcar ni de hilos flojos, sólo pasamos la plancha por encima de los alfileres y al quitarlos ya tenemos la marca por donde tenemos que coser, como podéis ver en la foto.

truco para marcar la tela

LA CONFECCIÓN

Después de cortar nuestra falda hay que hacer la cinturilla.

Rosa nos pidió que cortáramos un rectángulo cuya medida fuera nuestro contorno de cintura + 2 cm. de largo y de ancho 8 cm. Para hacer una cinturilla de 3 cm.

esquema de cinturilla

¿Por qué medida de cintura + 2 y de 8 cm. si la cinturilla entera es de 6? Pues porque hay que dejar un margen de 1 cm. para cada costura.

Pues nada, hicimos la cinturilla, como véis en la foto, en dos partes, pusimos entretela con la plancha y la unimos a la falda con un hilván, enfrentando los derechos de la tela.

Después de esto cosimos la costura de la falda, dejando una abertura para la cremallera. Usamos una cremallera invisible y la colocamos justo en el doble de la cinturilla.

cinturilla 1

 

Una vez cosida la cremallera, se dobla la cinturilla sobre sí misma, dejando las costuras por la parte interior y hacia arriba, y se cose con un pespunte justo al borde.

citurilla 2

 

Es importante dar unos pequeños cortes en la costura de uníon, que nos van a ayudar a darle la amplitud necesaria a la falda para que no tire al coser la cinturilla.

Espero que las fotos ayuden a ilustrar esta explicación.

¿Y el forro? ¿Qué ha pasado con él entre tanto? Pues el forro quedó cosido a la tela por la parte de la cintura. Para evitar costuras innecesarias, le hice una abertura rematada  de 16 cm. en el lateral donde va la costura de la falda, del tamaño justo para poder abrir la falda y que entre.

Por supuesto, cada costura se remata y sobrehila o remalla, para que no se vayan los hilos y, por último, se cose el bajo.

Y aquí tenéis el resultado. Yo misma estoy impresionada, me encanta como me ha quedado.

¿Qué os parece?  ¿Os animáis con una?

Quizá este tutorial sea un poco más complicado que los anteriores. Si tenéis alguna consulta, pregunta o sugerencia, os dejo mi email nuriapsanz12@gmail.com

¡Hasta pronto!

Anuncios

2 respuestas a “Falda de capa en Me lo dijo Pérez

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s