Patrón falda larga con volante

Llevo un tiempo queriendo hacerme una falda con volante y el otro dia encontré un modelo superchulo en la “Gran enciclopedía de punto y costura” de mi madre, un conjunto de 7 tomos mas 3 de patrones que siempre ha estado por mi casa (tiene fecha de edición de 1979 así que imaginad) y que hasta hace un par de meses nunca había abierto. Puedes encontrar como hacer casi de todo desde cinturones a alfombras, desde ganchillo a pedrería. Vamos, el santo grial del “hazlo tu mismo” de toda la vida 😉

La falda en cuestión es la siguiente, muy setentera, totalmente de moda en 2015.

falda larga de volante

Una vez que encontrado el modelo, ahora toda dibujar el patrón.

Primero hay que tener las medidas de la cintura y la cadera y tomar la medida entre ellas, la caída de cadera. Espero que os ayude este pequeño esquema.

medidas para falda

Ya con las medidas, se traza un rectángulo cuya base (AB) es 1/4 de la medida de la cadera y el lado es el largo de la falda.

patrón falda larga 1

En este caso al largo se le restan 15 cm. que es lo que va a medir el volante.

patrón falda larga 2

A continuación calculamos la medida de la pinza tomando medida de cadera menos medida cintura / 8. Una vez con esta medida vamos a poner un punto D en el patrón desde el lado B del rectángulo. Para situar este punto medimos 1/4 de la cintura + medida de la pinza.

patrón falda larga 3

Este punto nos va a servir primero para colocar el centro de la pinza, que irá justo en la mitad entre D y B. A partir del centro de la pinza trazamos hacia abajo una línea de 12 cm. Luego dividimos la medida de la pinza entre 2 y marcamos la medida a la izquierda y a la derecha y unimos cada punto con la línea de 12 cm. así:

patrón falda larga 4

El siguiente paso es trazar el lateral de la falda, para ello volvemos al punto D y trazamos una línea hacia arriba de 1,5 cm. colocando un punto que llamaremos E, luego marcamos en el lado A del rectángulo nuestra medida de caída de cadera y unimos los dos puntos dando forma redondeada

patrón falda larga 5

A continuación unimos el punto E con el lateral de la pinza, dando también forma redondeada.

.patrón falda larga 6

Ahora ya tendríamos el patrón base para una falda recta, pero yo le voy a dar un poco de vuelo, así que marco en el bajo del lateral de la falda un punto de 7 cm. que uno con el punto donde acaba la caída de la cadera.

falda larga volante 12

En el otro lado, que quedará en el centro de la falda, añado la mitad 3,5 cm. y marco un punto en el bajo que uno con el punto B del rectángulo.

patrón falda larga 9

Lo último que vamos a hacer es marcar la cremallera en el lateral, a 15 cm.

patrón falda larga 11

Y ya tenemos el patrón.

Solo nos faltaría el volante, cuya medida sería en este caso medida de cadera + 11,5 cm. (los 7 + 3,5 que hemos añadido) x 2 para poder fruncirlo.

Para pasarlo a la tela, hay que doblarla y marczr poniendo el lado interior en el doblez, dos veces, una para el delantero y otra para la parte de atrás, pero eso será la historía que os contaré otro día ¿os animáis a hacer el patrón y nos ponemos a corta la falda la semana que viene?

¡Os espero!

Anuncios

4 respuestas a “Patrón falda larga con volante

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s